Mevir
Daniel Volpi Avedutto
 

El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.

En las recorridas por la campaña de mi departamento, trabajando para las elecciones internas que se avecinaban, pude observar algo que me ha llamado poderosamente la atención: las viviendas de los habitantes de la campaña. Muchas de ellas son confortables casas brindadas por el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).

Un veterano militante blanco que me acompaña por todos los pueblos del departamento me contó que cuando era niño vivió junto a sus padres en un rancho de barro, paja y tacuaras en la localidad de Colonia Palma. Su padre trabajaba como peón de estancia. Recuerda que un día apareció en la zona gente del Gobierno a construir viviendas para los trabajadores rurales y se terminaron esos ranchos insalubres y así esa gente carenciada de la campaña pasó a tener una vivienda digna, con habitaciones separadas para los mayores y los menores. Para la época, a fines de los años sesenta este acontecimiento representaba una revolución.

Con el paso de los años, sin percatarse mucho, vio nacer centros poblados en la campaña en los lugares donde se fueron construyendo esas viviendas. Y aprovechando esos centros poblados recién nacidos, el Gobierno iba construyendo nuevos edificios para las escuelas rurales. Comenta que también fueron beneficiados los trabajadores del ferrocarril en la campaña en localidades como Javier de Viana y Tomás Gomensoro. Sin dudas, una revolución en soluciones habitacionales para esa gente.

Mevir hoy cuenta con 47 años de vida. Hoy, según los registros del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ha superado las 25 000.

Recuerdo que hace dos años, cuando el Gobierno de turno festejaba los 45 años de Mevir, hizo una gran publicidad en los medios y mucho ruido cuando el mencionado ministerio hizo entrega de las llaves de la vivienda número 25.000. Todo un acontecimiento, recuerdo que el presidente de esa institución pronunció unas preciosas palabras usando la demagogia; recuerdo que dijo tener la concepción de la vivienda como derecho y no como dádiva.

Pero en los mencionados festejos lo que nadie dijo fue que el creador de Mevir fue un gran blanco llamado Alberto Gallinal Heber. Este hombre, sin dudas, entró a la historia como uno de los uruguayos más eminentes del siglo XX. Un blanco que incursionó en varios ámbitos, tales como el agropecuario, gremial, social, magisterial, periodístico, político, filantrópico y otros.

Su preocupación en lo social lo llevó a crear Mevir, cuya semilla germinó en todos los rincones y confines de la campaña uruguaya y fue un ejemplo para todo el continente y tomado como referente en otras partes del mundo. Fue quizás la obra que don Alberto Gallinal más amó. Hoy, por cada vivienda que se entrega en la campaña los gobernantes de turno cortan la cinta y hacen propaganda en los medios como si Mevir fuera una creación de este Gobierno. Pero la historia oficial dice que es obra de gente del Partido Nacional. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #33 Julio 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial julio 2014. Vieja historia
Liber Trindade
Las inundaciones, un problema de larga data.
 
Ni profesor ni alumna
Isa Scotti Girardo
Entrevista al hombre procesado en Paysandú por inducir a una menor a practicarse un aborto.
 
El islam en la encrucijada
Juan Martín Sánchez
El fracaso de la Primavera Árabe, la sangrienta guerra de Siria, el interminable conflicto israelí-palestino o el surgimiento del denominado «estado islámico» en zonas de Irak han vuelto a poner la atención del mundo en la compleja realidad del Oriente Medio.
 
«Holdouts»: negociar o ser historia
Felipe Caorsi
Al 30 de julio de 2014, Argentina debería haber pagado la deuda o negociado con los «holdouts». Está en juego el futuro financiero de un país con 40 millones de habitantes.
 
La incertidumbre de un país
Leyla Martin
Tan descomunales son las pérdidas producto del socialismo del siglo XXI que ya no hay forma de encarrilar a Venezuela, al menos bajo este Gobierno.
 
A tres meses del atropello, el desarraigo del barrio Sur.
Brian Rodríguez
Difíciles situaciones por las que los vecinos del CH20 realojados contra su voluntad vienen sosteniendo.
 
Higiene (IV)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.
 
De shopping
Liber Trindade
Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones.
 
Mevir
Daniel Volpi Avedutto
El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.
 
Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?
 
Cuando el ciudadano se topa con la burocracia
Romina Lettieri
La Intendencia de Montevideo hoy: trámites interminables y pocas soluciones. Una panadería en un barrio humilde se encuentra con una entidad gigante y llena de poder.
 
La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.
 
Back to black
Felipe González Piñeiro
A tres años de la muerte de la compositora británica Amy Winehouse.
 
La encrucijada cinematográfica
Eleonora Cristofani
Una cartelera poco atractiva después de las vacaciones de julio.
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día