Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
 

La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.

Hace muy pocas semanas atrás se celebraba la Segunda Semana del Peatón [v. Al día #31, p. 6 → http://bit.ly/1nXW3Zk], un evento organizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Intendencia de Montevideo, entre otros, y tristemente esa misma semana fueron atropellados y murieron cinco peatones; un accidente muy comentado, en Camino Maldonado, costó dos vidas. Nuevamente la  Unasev difundió datos esta semana pasada de los accidentes de tránsito, las muertes que ocurren, cifras que vistos los resultados no nos conmueven en absoluto. Soy un conductor profesional con más de cuarenta años circulando por calles y carreteras del país, y tuve la fortuna de poder recorrer otros países de nuestra América y créanme que en ningún lado se conduce peor que aquí, en nuestro país. Montevideo es realmente un caos en ese sentido, pero debemos de saber que más allá de todas las inoperancias de las autoridades gubernamentales de las respectivas intendencias, los ciudadanos no estamos respetando absolutamente nada, y eso hay que admitirlo, hacerlo saber y difundir. La sociedad uruguaya perdió nivel cultural, cambió sus paradigmas, bajó su nivel de tolerancia, hoy es claramente más violenta, agresiva, y cualesquiera sean las causas, económicas, políticas, sociales, no nos estamos comportando como deberíamos hacerlo, y eso en el tránsito cuesta vidas…, nuestras propias vidas, de familiares, de amigos, de conocidos, y deja enormes pérdidas económicas en salud, en partes de enfermos, en faltas a la producción, en lesiones que se quedan para toda la vida, en familias destruidas.

Recorrer las calles y ver coches mal estacionados, en doble fila, en puertas de garajes, en lugares donde hay salidas para sillas de ruedas… Pero ¿debemos culpar solo a conductores? Claramente no solo a ellos, debemos también hablar de los peatones, que todos lo somos siempre, se cruza en lugares inhabilitados, con semáforos en rojo, no se tiene la más mínima conciencia al cruzar en calles peligrosas con niños de la mano en lugares prohibidos, corriendo ante el tránsito. Damos allí un muy mal ejemplo.
Otro tema de la violencia es lo ocurrido en las escuelas, las agresiones a maestras, el daño a los contenedores de basura, los vandalismos contra escuelas, monumentos, casas particulares con grafiteos indiscriminados, los sucesos violentos en el fútbol y básquetbol, vemos las plazas tomadas por barras, donde la pasta base corre libremente, como sucede en la plaza Líber Seregni, en pleno Cordón, y donde tiene su sede el Municipio B, y a pesar de las inquietudes del alcalde y de todo su concejo vecinal no ha tenido solución.

Debemos de reaccionar, comportarnos mejor, dejar de echarnos culpas unos a otros y mirar hacia nuestro propio comportamiento individual, cómo nos comportamos en familia, con nuestros hijos, con el vecino, con nuestro entorno, lejos de pretender dar lecciones de conducta a nadie, simplemente mirar  más a nuestras propias conductas, cambiar en casa, en la cuadra, en el trabajo, en el barrio, solo así seremos una mejor sociedad.

Este sábado me tocó presenciar un terrible accidente en plena avenida 18 de julio. Dos ómnibus de Cutcsa chocaron —uno de ellos claramente no respetó el semáforo y se largó a cruzar con luz roja—, lo que ocasionó la muerte de una ciudadana de 35 años que falleció atropellada por uno de los buses, que además chocó a otros tres vehículos detenidos. Allí hay imprudencias varias, velocidad, no respeto de las normas, inconciencia de quienes conducen llevando pasajeros, inocentes víctimas de sus irresponsables conductas. La vida no tiene repuesto, no solucionaremos el drama de esa familia destruida, más el de los lesionados, algunos de ellos graves. Las sanciones de la justicia deben de ser muy, muy severas. Todos los días vemos cómo se pierden vidas, ¿¿qué pensamos hacer?? Educación, cultura, dignidad de los trabajos, tolerancia, respeto deberían de ayudar… Necesitamos volver a ser la muy buena sociedad que supimos ser. Tuya es la respuesta, pensalo. ||

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #33 Julio 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial julio 2014. Vieja historia
Liber Trindade
Las inundaciones, un problema de larga data.
 
Ni profesor ni alumna
Isa Scotti Girardo
Entrevista al hombre procesado en Paysandú por inducir a una menor a practicarse un aborto.
 
El islam en la encrucijada
Juan Martín Sánchez
El fracaso de la Primavera Árabe, la sangrienta guerra de Siria, el interminable conflicto israelí-palestino o el surgimiento del denominado «estado islámico» en zonas de Irak han vuelto a poner la atención del mundo en la compleja realidad del Oriente Medio.
 
«Holdouts»: negociar o ser historia
Felipe Caorsi
Al 30 de julio de 2014, Argentina debería haber pagado la deuda o negociado con los «holdouts». Está en juego el futuro financiero de un país con 40 millones de habitantes.
 
La incertidumbre de un país
Leyla Martin
Tan descomunales son las pérdidas producto del socialismo del siglo XXI que ya no hay forma de encarrilar a Venezuela, al menos bajo este Gobierno.
 
A tres meses del atropello, el desarraigo del barrio Sur.
Brian Rodríguez
Difíciles situaciones por las que los vecinos del CH20 realojados contra su voluntad vienen sosteniendo.
 
Higiene (IV)
Raúl Pérez Sánchez
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
 
Uruguayos, no aprendemos, seguimos matándonos
Jorge Castro Latorre
La imprudencia y la irresponsabilidad se cobró una nueva vida en un accidente entre dos ómnibus en Av. 18 de julio.
 
De shopping
Liber Trindade
Eran las 22:20 de este sábado 6 de julio, semana de vacaciones mediante, y me encontraba saliendo del shopping Portones.
 
Mevir
Daniel Volpi Avedutto
El Movimiento Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural fue creado por uno de los hombres más eminentes del siglo XX.
 
Campañas electorales en tiempos de redes sociales y descreimiento
Juan José Pereyra
¿Qué tan cierta es la afirmación de que «ya nadie cree en la política»?
 
Cuando el ciudadano se topa con la burocracia
Romina Lettieri
La Intendencia de Montevideo hoy: trámites interminables y pocas soluciones. Una panadería en un barrio humilde se encuentra con una entidad gigante y llena de poder.
 
La final del mundo desde la vecina orilla
Liber Trindade
Estuvimos en Concordia, viviendo la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 junto a los hinchas argentinos.
 
Back to black
Felipe González Piñeiro
A tres años de la muerte de la compositora británica Amy Winehouse.
 
La encrucijada cinematográfica
Eleonora Cristofani
Una cartelera poco atractiva después de las vacaciones de julio.
 
Poesía
Ignacio Bassetti / Doly Hernández
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día