Explotación sexual infantil: flagelo y desafío
Sol Bauzá *
 
Dos episodios que vinculan sexo, menores y poder sacudieron a la opinión pública en 2013. Ambos episodios de violación de la ley 17.815 tienen varios aspectos en común.

17 años, 364 días, 23 horas y 59 segundos

Dos episodios que vinculan sexo, menores y poder sacudieron a la opinión pública en 2013.

A mediados de año el entonces secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, fue procesado por explotación sexual de menores.
Se comprobó la participación del jerarca en encuentros con menores de edad, se lo detuvo con una adolescente en su vehículo escapando de una fiesta con alcohol y drogas, y se desbarató al menos en parte una red organizada dedicada a explotar menores en esa ciudad.

Para mayor escándalo, las reuniones tenían lugar en un predio municipal: la tristemente célebre «Casita del Parque», espacio donde la ciudadanía presume se realicen actividades culturales, formativas, deportivas… cualquier cosa antes que orgías con menores regadas por alcohol y cocaína organizadas por gobernantes.
A fin de año, exactamente el 31 de diciembre, la Justicia procesó con prisión a quien la mayor parte de los medios identificó como un «poderoso empresario hotelero y gastronómico dueño de un establecimiento tradicional en La Barra de Punta del Este de 75 años».

Se trataba de Javier Moya, propietario de La Posta del Cangrejo, exsacerdote, ciudadano español nacionalizado uruguayo que abusaba de menores de edad que «encargaba» de Melo, Cerro Largo.

Una quinceañera declaró que la llevaba a pasear al shopping, le compraba ropa, tenía sexo con ella y la volvía a su pueblo al otro día. Tal la práctica habitual.

También en este caso se comprobó que existía una red de explotación organizada, pues el empresario «conseguía» las adolescentes a través de dos proxenetas de Melo, que fueron también procesados.

Lo que alertó a la Policía fue que el empresario giraba abultadas cifras que llamaron la atención en los cajeros de las redes de pago.

Golpeó duro a la sociedad saber que las propias madres y padres de esas adolescentes cobraban en esas redes el dinero producto de la explotación de sus hijas.

Tras el abuso, la pobreza y la exclusión

Ambos casos tienen en común la violación de la ley 17.815 de Violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces.

Un menor es un menor así tenga 17 años, 364 días, 23 horas y 59 segundos. Y el Código de la Niñez y la Adolescencia vela por él o por ella, por su condición de sujeto en desarrollo que exige protección y amparo por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

Pero ambos casos, el de De los Santos y Moya, llamaron la atención por tener más en común.

Las jovencitas explotadas provenían de contextos de exclusión, falta de oportunidades educativas y laborales, hogares vulnerables.

Ante ambos episodios se generó una repercusión levantada por las redes sociales que en parte cuestionó la supuesta «voluntad» o «consentimiento» de las menores explotadas, y las revictimizó, incluso las responsabilizó por los hechos argumentando cosas como «algunas no parecen menores» o «bien saben lo que hacen a los 17 porque ya están grandecitas», etc.

A la cruda realidad que empuja a las víctimas del abuso sexual infantil a este horror, se suma otra dificultad: el imaginario público hegemónico y patriarcal enraizado en un pensamiento y discurso machista acusa y victimiza a las adolescentes explotadas.
El imaginario critica las penas para los culpables del delito de explotación de menores, y las considera «demasiado duras» para un «cliente» (no es tal, es un abusador) porque, argumenta, a veces puede llegar a ser «engañado» respecto a la edad de la chica a quien contrata para tener sexo y «comerse un garrón».

A ese imaginario, además de a los explotadores, abusadores, proxenetas, cómplices y progenitores omisos, también hay que combatirlo.

Si es menor, es vulnerable

Cabe preguntarse: ¿hace cuánto este reputado empresario recluta gurisas de pueblos del interior desde edades tan tempranas como los 13 años, atraídas por playa, ropa, regalos y vacaciones en un balneario de ensueño que de otro modo solo verían por la televisión?

¿Hace cuánto que compraba dignidad? ¿Y que arruinaba la vida de esas chiquilinas?
¿Hace cuánto que colaboran padres y madres? Aunque más bien madres, porque cuando de siete indagadas solo acude a declarar un padre varón, se visibiliza la feminización de la pobreza, la desigualdad y ausencia paterna del hogar.

Es ahí cuando salta que un 49 % de los hogares en Cerro Largo tiene jefatura femenina.

¿Hace cuánto participan esas madres en este horror, no solo por omisión y ausencia, sino directamente cobrando en Abitab el dinero producto de la corrupción de sus niñas?

Es ahí cuando sacude que en Cerro Largo el 13,7 % de hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza (1).

Un 26 % de jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudia ni trabaja. Y en este grupo «ni-ni» arachano hay mayor participación de mujeres (un 38 %) que de hombres.
La tasa de actividad específica por sexo en Cerro Largo refleja diferencias: un 71,8 % de hombres ocupados frente a un 43,7 % de mujeres. ¿La diferencia? Corresponde a aspectos relacionados con desigualdades de género, presume el Mides.

De ahí vienen estas gurisas explotadas en las playas, discotecas y hoteles del balneario más mediatizado y fashion de Uruguay: de los barrios más pobres de Melo, como Feder y Trampolín.

Herramientas para una batalla imprescindible

Así como 2013 fue el año de episodios que encendieron la alarma en cuanto a la realidad que viven menores de edad explotados, fue un año en que se hicieron acciones afirmativas para atacar el flagelo.

Presidencia de la República lanzó la campaña «No hay excusas» contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes junto al INAU, el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) y UNICEF.

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) aprobó en asamblea el Código de Ética, que promueve la responsabilidad de los comunicadores por la promoción de la aplicación del Código del Niño.

Decenas de periodistas uruguayos asistieron a seminarios específicos para capacitarse en la cobertura eficiente y responsable de los casos de delitos cometidos por menores o explotación sexual de niñas o adolescentes.

Políticas de estado, instituciones, asociaciones políticas, civiles, observatorios, organizaciones barriales y comunitarias luchan en conjunto para revertir estos casos de forma coordinada, alineados a rebatir mitos extendidos como el «no sabía que era menor» y excusas como el «parecía mayor de edad».

Mitos y excusas que hacen que el fenómeno de la explotación sexual infantil haya estado por mucho tiempo invisibilizado, y sus causas, detonadores y consecuencias, heridas de todos, se perpetúen en la experiencia y conciencia social.

¿Cómo se sanan las heridas de este flagelo, cómo se previenen más?

Trabajando, protegiendo al vulnerable, atendiendo a las víctimas, reprimiendo al poderoso, combatiendo al cómplice u omiso, educando, desestigmatizando, desmitificando, visibilizando. ||
 
(1) Fuente: Agenda Estratégica (Mides). Hacia un Plan de Desarrollo Social Departamental, Cerro Largo 2012-2015.

 

* Sol Bauzá se formó en Ciencias de la Comunicación Social y ejerce el periodismo desde 1996. Escribió en revista Tres, Caras y Caretas, Búsqueda, Brecha, El País Cultural. En radio trabajó en El Espectador y Sarandí, y en televisión y condujo La Noticia y su Contexto y la sección cultura en TNU, entre otros medios. Hoy trabaja como editora web en el Sodre e integra la Comisión de Género y Equidad de APU.

 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos

 

Artículos de la edición #28 Enero 2014
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
[Informe especial]
Gato encerrado
Liber Trindade
Préstamos de la financiera Pronto con mercadería cobrada hasta el doble de su valor en plaza en la mueblería Ébano, en Av. 8 de octubre y Felipe Sanguinetti. Colas de varias cuadras durante semanas y más preguntas que respuestas.
 
 
Editorial enero 2014: Casualidad fatídica
Liber Trindade
Algunos incendios ocurridos en los últimos años, fechas, lugares y empresas a las que afectaron.
 
Explotación sexual infantil: flagelo y desafío
Sol Bauzá
Dos episodios que vinculan sexo, menores y poder sacudieron a la opinión pública en 2013. Ambos episodios de violación de la ley 17.815 tienen varios aspectos en común.
 
Perspectiva de las elecciones municipales en Venezuela
Leyla Martin
Reflexiones acerca de las elecciones municipales celebradas el pasado 8 de diciembre de 2013.
 
Mi Venezuela amada
Bertin Osborne
Escribo estas líneas con el corazón encogido por lo que leo, un día sí y otro también, sobre los acontecimientos que ocurren en Venezuela, mi país amado.
 
¿Cómo funciona su pensamiento?
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
A pesar de que hay otros instrumentos mentales que también son necesarios, para la mayoría de las personas el pensamiento se ha convertido en la herramienta fundamental en su día a día. Sin embargo, conocen muy poco de su funcionamiento, sus efectos o su estructura.
 
Empresario procesado en Salto
Liber Trindade
Culmina un proceso muy largo.
 
El INVE no se cae
Brian Rodríguez
La arquitecta Norma Pérez Noble, hija del constructor del complejo CH20 INVE que la Agencia Nacional de Vivienda pretende demoler por supuesto riesgo de derrumbe, pone en duda el único informe técnico en que se basa el organismo para su decisión.
 
Resistirá
Liber Trindade
Luego de un estudio técnico en presencia de escribanas públicas, Homero Pérez Noble y la Arq. Norma Pérez Noble concluyen no solo que el complejo CH20 INVE no se cae, sino que su resistencia promedio es tres veces la usada como media en la construcción.
 
Concertación, ¿y después?
Jorge Castro Latorre
¿Podrá la Concertación ganar en Montevideo? ¿Nos encaminamos hacia un nuevo bipartidismo?
 
Lo que el Fonasa nos brinda
Jennifer De Paula
El Fondo Nacional de Salud, como idea, es genial, pero en la práctica ha perjudicado a mucha gente.
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día