Otro ataque al artista nacional
Fernando Pazos Rosado
 

Argentina comenzó a aplicar una visa a los artistas uruguayos que se presenten en ese país.

Esta vez, desde la «hermana» República Argentina...

Al levantarnos hoy lunes, nos desayunamos todos los uruguayos con una nueva medida de ataque al artista uruguayo. Una medida que perjudica a un sector de nuestros compatriotas, un grupo que en un número no menor acude a trabajar a la otra orilla. Los artistas...

Esta visa de trabajo artística, es una clara medida discriminatoria, con los artistas extranjeros, pero al ver que Brasil no está incluido, nos deja ver más claramente que es contra los oriundos de nuestro país, ya que es el único que por su pequeño mercado obliga a los artistas de primer nivel a tener que viajar sí o sí a la República Argentina a trabajar, ya que allí el artista encuentra un mercado más formado, con mayor competencia y por ende mejor pago donde puede desarrollarse al máximo...

La visa cuesta 100 dólares y dura solo un mes, e incluye a los artistas (vocalistas, músicos, actores, bailarines, etc.), pero también a los integrantes del equipo técnico y dirección artística. Este costo hace claramente inviable la realización de muchos espectáculos menores y ni que hablar en el caso de muchos grupos (tríos, cuartetos, quintetos o sextetos) y cantantes que viajan a hacer no grandes escenarios sino para hacer uno o dos boliches, les encarece su canon de forma exponencial y lo hace inviable para obtener posibles contratos de actuación. En Cuba, una visa artística cuesta U$S 60 y dura diez años, en Estados Unidos, la visa sale U$S 100 y dura también diez años.

Lo peor de todo es que cuando escuchamos la noticia, nos ponemos a pensar qué está pasando y teniendo en cuenta lo que son las constantes medidas del Gobierno K, es difícil no pensar que se trate  de otro ataque a nuestro país, esta vez, mediante el golpe directo a un sector minoritario en muchos aspectos, pero que necesita de ese mercado para subsistir, ya que nuestro mercado no da mucha chance para el desarrollo integral del artista, en cualquiera de sus ramas.

Mercosur Cultural, le llamaban
Por otro lado, el ver cómo nos han tomado por sorpresa con esta medida, multando a grupos como El Cuarteto de Nos, o no dando lugar a exoneración a los grupos públicos como el SODRE, deja en claro que no vamos a tener ninguna chance de solucionar este conflicto si el Estado no toma cartas en el asunto; y más si tomamos en cuenta que desde hace ya años según cuenta el director nacional de Cultura del MEC, Hugo Achugar, esta medida resulta contradictoria con el trabajo de los últimos diez años en el Mercosur Cultural, orientado al intercambio cultural y al libre tránsito de cultura y artistas entre los países del Mercosur.

Por eso, al llegar la medianoche y ver el informativo, nos preocupamos aún más. Notamos que esta medida que se descubrió en la madrugada de ayer no había generado una reacción clara de nuestro Gobierno, únicamente un tibio comunicado de prensa que dice que el ministro Ehrlich estaba preocupado y que estaría «coordinando» los pasos a seguir con cancillería.

Qué se deja en claro con esto, que no tiene una política clara de apoyo a nuestro artista nacional, que no ha tenido una decisión política clara en apoyo al rubro, y que ha dejado pasar las más importantes medidas de apoyo a estos orientales. Un ejemplo claro de ello es la no reglamentación aún de la jubilación del artista nacional.

También nos preocupa que no haya grandes medidas ni grandes reclamos de las agremiaciones, aunque esto seguramente es producto de que la falta de apoyo constante desde las distintas aristas de nuestro medio es cada vez mayor y eso está claro que desalienta a su organización y su expresión.

El artista uruguayo tiene claro que no será fácil trabajar aquí, sabe también que si quiere un verdadero desarrollo de su faceta y su nivel, deberá partir a la otra orilla del Río de la Plata, y que allí le costará muchísimo más que a un oriundo obtener un reconocimiento, porque lamentablemente siendo extranjero, las puertas no se abren tan fácil, menos en la Argentina, donde se han preocupado desde su propio gobierno de cercenar a más no poder cada oportunidad que se les presenta.

Por eso debemos buscar dar una solución al tema, debemos levantar nuestra voz para que el Estado y las organizaciones de los artistas de nivel nacional y regional tercien, intercedan y obren en la búsqueda de una solución que ayude a nuestros artistas a poder seguir viajando y trabajar a otros países, porque si nos cerramos con el primer país que nos pone una traba, detrás vendrán otros y nada podremos decirles, pues ya les hemos dejado a los argentinos hacer lo mismo.

Pero además debemos bregar porque nuestro país, nuestras autoridades culturales y educativas, cambien su accionar, y empiecen a pensar de una vez en el artista nacional y su obra como un todo, como un arista de importancia en nuestro desarrollo futuro, ya que cuando un artista viaja al extranjero se transforma en un embajador de nuestra cultura y nos pone en boca de al menos un porcentaje de la sociedad mundial, por pequeño que este sea...

Estas cosas no pueden quedar en nada, estas decisiones son de carácter político y de verdad, si nos olvidamos del artista, nos olvidamos de la cultura y por ende nos olvidamos de nuestro pasado y borramos nuestro futuro... ||

 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Otros artículos en la edición #25 Octubre 2013
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial octubre 2013: Demoliendo el pasado reciente
Liber Trindade
La reforma de la Plaza de la Bandera y la necesidad de derribar las construcciones de la dictadura.
 
Cómo se constituye un partido político
Jean Paul Tealdi
Requisitos y procedimientos para la inscripción de un partido político ante la Corte Electoral.
 
Todos los candidatos colorados
Miguel Manzi
Cómo se elige un intendente.
 
Corredor Garzón, el fracaso de la Intendencia de Montevideo
Jorge Castro Latorre
Los vecinos organizados han logrado avances, pero aún queda mucho por hacer.
 
Nuevocentro Shopping
Liber Trindade
En el marco de la «moda» de inaugurar a como dé lugar, abrió sus puertas un nuevo centro comercial, a medio terminar y en el entorno de una avenida cerrada y veredas sin finalizar.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Sauce, UCRUS, trabajadores de la estiba y entrevista al alcalde de Ciudad del Plata Jesús Senandes.
 
Deportes
Víctor Martino Huelmo
Eliminatorias Brasil 2014, Campeonato Apertura y básquetbol.
 
Otro ataque al artista nacional
Fernando Pazos Rosado
Argentina comenzó a aplicar una visa a los artistas uruguayos que se presenten en ese país.
 
Olas en Camino Carrasco
Liber Trindade
Los días de lluvia, el pasar de un ómnibus representa literalmente el pasaje de un jet ski por la cantidad de agua que levanta.
 
Educación vial
Liber Trindade
Les llaman campañas de educación vial a cerrar una calle como Joaquín Requena durante todo el día un viernes...
 
¿Dónde se sienten las emociones?
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana
Las personas hablan de las emociones, las sufren, pero la mayoría apenas las siente conscientemente.
 
Mensaje a padres que se encuentren ante la pérdida de un hijo
Grupo Renacer Montevideo
El ser humano, durante el transcurso de su vida, se enfrenta a situaciones muy duras y no deseadas. De todas ellas, una de las más difíciles es la pérdida de un hijo.
 
Salud para algunos
Natalia Williman
Mi padre, jubilado policial, sesenta años. Más de treinta y cuatro años de servicio en la Policía de tránsito.
 
Una amiga peligrosa
Daniel Volpi Avedutto
El libro del diputado Gerardo Amarilla sobre la problemática de las drogas.
Nuevas autoridades de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay
Jorge Macera Perrone
En las modernas instalaciones del Hotel California, en la calle San José, se realizó el traspaso de la presidencia de CIHTU.
 
Con B de bueno
Ignacio Bassetti
Fabricio Chaves presentó «Con B de bullying», que presenta información útil y testimonios sobre el hostigamiento en los centros de estudio.
 
Tomemos conciencia y hagamos nuestra parte
Leyla Martin
La contaminación ambiental es corresponsabilidad de cada uno de quienes habitamos el único planeta que hasta ahora nos sirve de hogar.
 
 
 
 
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2013 Al día