Sin mirar atrás
Liber Trindade
 

La Intendencia de Montevideo parece destinada a repetir los errores del corredor Garzón en Av. General Flores y Av. Italia.

Qué difícil es comenzar a dar una opinión sobre un tema en el que hay tantos elementos en juego. Este, al que le han llamado movilidad urbana, no es ni más ni menos que la excusa perfecta para endeudarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que la Intendencia de Montevideo ha contraído deudas por más de 320 millones de dólares (y ahora en diciembre le autorizaron otros 85 millones de dólares más).

Es curioso recordar todos los cucos con los que se pintaban los muros hace años, donde la izquierda se horrorizaba con los préstamos internacionales y llamaba a dejar de pagar la deuda. El tema es que no es fácil mantener un monstruo ineficiente de 9000 cabezas que se come 257 millones de dólares por año en sueldos. No es fácil tapar tanta basura, tanta ineficiencia, si no es con deudas faraónicas contraídas y la primera muestra de esto es el gasto de 42 millones de dólares en el corredor Garzón, al punto de tener que admitir que ha complicado la vida cotidiana de los vecinos.

La Intendencia de Montevideo no tiene la más pálida idea de en qué forma corregir el tránsito.

Pero no contentos con esto, sin la sensibilidad ni el sentido común de mirar hacia atrás, comenzaron con la construcción del corredor General Flores, ahora acelerando el proceso sin la más mínima autocrítica ni análisis del corredor que pusieron a funcionar, con todo tipo de problemas, debiendo romper y rehacer paradas recién terminadas, semáforos que complican en todas direcciones, giros a la izquierda en los que se pierden hasta tres minutos para poder hacerlos y tramos en los que circulan solo dos líneas por el carril central.

Pero por si esto fuera poco el 17 de marzo publica La República que este año comienza la construcción del corredor Avenida Italia, lo que resulta descabellado por el profundo daño que le pueden hacer a la ciudad. Nadie puede poner en duda la necesidad de una modernización de Avenida Italia, pero no a través de la improvisación, de decir una cosa un día y otra al día siguiente. En julio de 2012 reunían a los vecinos para informarles que comenzaban los trabajos quitándole dos metros de cada lado al cantero central [v. Al día Julio 2012, p. 13 → http://bit.ly/Wz66qr], sin embargo pocos días después ya hablaban de la inclusión de un tren al medio del cantero. También en aquella reunión informaban que ya tenían la plata y en pocos días comenzaban con el ensanche de Camino Carrasco, lo que no sucedió.

Si vamos a hablar de movilidad urbana exclusivamente, la Intendencia de Montevideo no tiene la más pálida idea de en qué forma corregir el tránsito. El propio Gobierno central la complica con la verdadera estupidez de no cobrar patente a los vehículos anteriores a 1975, con lo que comenzaron a circular cientos de vehículos ruinosos y camiones destartalados, no se controla absolutamente nada, los carros tirados por caballos siguen tomando la ciudad a su antojo y seguimos teniendo calles y avenidas a las que no les pueden sincronizar ni dos semáforos sucesivos. Por tanto nos damos el lujo de endeudarnos antes que corregir los horrores propios, cosa que agilitaría mucho el tránsito, pero nos dejarían expuestos a que no sea tan creíble la necesidad de endeudarnos con el BID.

Detengámonos unos minutos a ver un documento muy interesante (avance: http://youtu.be/Hw29 FwSUWSY, documental completo: http://youtu.be/nY3DyKFAc34) sobre la forma en la que dilapidaron los fondos públicos en España con obras faraónicas, construyendo vías férreas de alta velocidad que lo convirtieron en el segundo país en el mundo en cantidad, a pesar de que en algunos pueblos apenas sube un pasajero, o aeropuertos de más de 100 millones de euros donde solo despegan cuatro vuelos con unos pocos pasajeros, autopistas totalmente sobredimensionadas, predios feriales que están prácticamente abandonados, se los destruye y se vuelven a construir para generar trabajo, con un gasto de varios miles de millones de euros. Todo esto en su escala es similar a lo que están haciendo acá con los corredores, comprenderemos que estamos transitando el mismo camino que llevó a la crisis que están viviendo los españoles, que le ha costado la fuente laboral al 25 % y haber perdido su techo a otros tantos a manos de los bancos por las hipotecas.

A partir de hoy es vital que toda la oposición se junte para evitar que se comience la construcción de otros corredores, que se junten los vecinos, los únicos capaces de hacer fuerza, porque todo el Frente Amplio ha demostrado a lo largo de veintitrés años incapacidad total y la única forma de tapar tanto descontrol es con plata y este escenario representa una enorme posibilidad que tienen de obtener financiamiento maquillado, por eso tanta desesperación de comenzar todo de golpe.

Mientras tanto allí siguen los problemas, el caos de Br. Artigas entre Martín Fierro y el monumento a Luis Batlle Berres, por donde salen todos los ómnibus hacia ruta 1 y 5, avenidas destrozadas como Garibaldi, Luis Alberto de Herrera o el peligro de zonas olvidadas como la Av. José Belloni, Av. de las Instrucciones, sin veredas, sin banquina, con pastizales y basura por doquier.

 
 
 
 
 
 
 
 
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