Defensor del vecino
Martín Bueno
 

La Junta Departamental trata la continuidad o no de la Defensoría del vecino.

En estos días la Junta Departamental está tratando la continuidad o no de la Defensoría del vecino, tanto en lo relacionado con la institución en sí, como en lo relacionado con la persona del defensor del vecino, el señor Fernando Rodríguez.
Nosotros consideramos firmemente que la institución del Defensor del vecino debe permanecer. Esto básicamente por tres motivos: 1) Es otra herramienta para que el ciudadano de a pie defienda sus derechos, cuantas más herramientas existan para que el ciudadano se defienda frente a la ineficacia o atropellos del Estado, mejor. 2) Es otro actor del sistema democrático que dedica sus esfuerzos a controlar y marcar los errores e irregularidades del Estado.  3) Cuando el ciudadano común ha agotado los recursos elementales suele recurrir a los ediles departamentales a efectos de intentar que sus derechos sean salvaguardados, es muy bueno para el sistema político y democrático que los ciudadanos puedan recurrir a una institucionalidad apolítica. O sea, es muy bueno que los ciudadanos tengan la libre opción de recurrir a un actor político como somos los ediles, o a una institución apolítica. Hay personas a las que no les gusta la política y los políticos, y están en su derecho de no relacionarse directamente con ellos, a estos el Estado debe proporcionarle mecanismos a efectos de salvaguardar sus derechos y la Defensoría del Vecino es una excelente herramienta.
En definitiva, queremos más y mejor Defensoría del vecino.

Queremos más y mejor Defensoría del vecino.

Respecto al defensor del vecino, el Sr. Fernando Rodríguez. Podemos decir que este se ha manejado con una independencia técnica y política impecable, nunca ha entrado en el típico franeleo del sistema político, nunca, y eso que su cargo es un lugar donde la tentación es diaria. Su comportamiento en esta materia ha sido tan impecable que debe ser destacado. Asimismo, sus actuaciones e informes son objetivos y concretos, se ha mantenido con un perfil bajo, lo cual en realidad hasta lo podríamos considerar como un debe. Ha sido el articulador y artífice de políticas interinstitucionales con logros concretos, como lo son los procedimientos y mecanismos para desalojar edificios ocupados y tratar el problema de las personas con el síndrome de Diógenes (personas que acumulan basura en sus viviendas).  Hoy podemos decir que Montevideo tiene una institución que sabe cómo tratar con estas dos complejas problemáticas y con resultados comprobados. Lamentablemente esto no lo entiende todo el sistema político y así es que hoy el oficialismo de Montevideo está en una embestida contra el Defensor del vecino, el motivo es únicamente uno, trabajó bien, no franeleó con nadie ni fue servicial a ningún proyecto político. Simplemente se dispuso cumplir con su función y cometidos correctamente y por ello el Frente Amplio le pasa factura. Que el oficialismo quiera destituir al Defensor del vecino, buscando uno más complaciente, no es más que un elogio, un honor para cualquier instituto del Defensor del vecino en cualquier parte del mundo. Nosotros desde la oposición solo decimos que hoy y siempre, en la oposición o en el Gobierno, queremos un instituto que meta y meta, que defienda a los vecinos, le pese a quien le pese; porque hay algo que es del propio sistema, el aparato estatal siempre comete voluntaria o involuntariamente atropellos y daños, y debe haber un sistema judicial firme, un sistema político honesto y un Defensor del vecino independiente y con fuerza institucional. Esperamos que el instituto siga su consolidación y que este y otros defensores del vecino mantengan la independencia y fuerza de voluntad diaria para que la independencia técnica sea el norte en su gestión. 
 
 
 
 
 
 
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