Telecomunicaciones: oportunidad para acortar brechas educativas y democráticas
Juan Pablo Nieto
 

Las telecomunicaciones pueden desempeñar un papel fundamental en el perfeccionamiento de nuestras democracias.

América Latina está en un momento formidable económicamente. Las tasas de crecimiento económico son extraordinarias y el desempleo se encuentra en un mínimo histórico. La inversión extranjera (en la gran mayoría de los países) ha superado todas las expectativas y el mundo ha dejado de ver la región como una zona de subdesarrollo, para verla como una de oportunidades comerciales. Estos son algunos de los factores que hacen que varias industrias continúen creciendo, mientras otras nuevas se fortalecen aún más. Este último es el caso de la industria de las telecomunicaciones.

Mientras que las distintas tecnologías convergen y la velocidad requerida tanto para las aplicaciones como para el simple hecho de «navegar» por Internet aumenta, muchos países olvidaron la necesidad urgente de disminuir la brecha digital entre sectores de la población. Esto genera una desigualdad de oportunidades terrible, separando estratos sociales no solo por su acceso a la red, sino también por el derecho inalienable a informarse libremente y con ello, mejorar el sistema democrático. No es extraño ver cómo los países socialmente más avanzados, con mayor índice de desarrollo humano del mundo, tienen una relación directa con los países con democracias más estables.

Las telecomunicaciones pueden desempeñar un papel fundamental en el perfeccionamiento de nuestras democracias. A través del apoyo estatal con políticas de profundización del alcance de la red a lugares más desfavorecidos (ya sea por problemas económicos o por dificultades en el acceso), con promocionar el acceso a una banda ancha con precios justos para pequeños emprendedores o teletrabajadores y con lograr llevar a todos los centros educativos del país dispositivos electrónicos con conectividad, se genera un ambiente de desarrollo sustentable donde la libertad de trabajo e información toma su lugar fundamental.

Las tecnologías se encuentran disponibles y los costos en proporción al beneficio son bajos. Es cuestión de nosotros exigirles a nuestros gobernantes (que muchas veces ignoran el significado de la conectividad) que cada vez más gente tenga acceso al conocimiento libre. Convertirnos en ciudadanos más conscientes depende de todos nosotros.

Esto nos puede llevar a un sinnúmero de preguntas, pero me gustaría conocer sus opiniones sobre la forma de llevar a cabo esto.

¿Es acaso el Estado el único responsable de aumentar la penetración de las tecnologías de telecomunicaciones en el país?

¿Es posible que el propio mercado, debido a sus exigencias económicas, provoque que las distintas empresas privadas de telecomunicaciones inviertan en esto y se evite la participación pública en sus decisiones?

¿Es lógico pensar que el Estado pague a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicación por servicios en escuelas o lugares públicos, cuando este mismo podría brindar el servicio a través de una empresa estatal?

Publicado originalmente en el blog del Southamerican Business Forum
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las notas de Juan Pablo Nieto

 

Otros artículos en la edición Octubre 2012
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial Octubre 2012: Jóvenes en peligro
Liber Trindade
El bullying y la historia de Amanda Todd.
 
La importancia de los gobiernos locales
Karina Pistón

El equipo del Movimiento MVD Se puede, que acompaña al diputado Jorge Gandini en su candidatura a la Intendencia de Montevideo, se reunió con el exalcalde de Quito, Paco Moncayo.

 
El Zonal 7 hoy
Fabrizio Bacigalupo

Los vecinos de Malvín están preocupados por la situación de abandono de la plaza Eduardo Fabini (Velsen y Verdi).

 
Villa Colón abandonada
Nelson Musetti

La zona de Villa Colón está totalmente abandonada por el Gobierno.

 
La mujer del César
Jorge Castro Latorre
Desde aquel lejano 1936 en que por primera vez voló el Churrinche, hay setenta y seis años de historia de un sueño de ponerle alas al Uruguay.
 
Creando un personaje: Mika Manning
Cinthya Trindade
Mika Manning es un segundo yo inspirado en Mike Manning, guitarrista de Demi Lovato.
 
Montevideo contigo
Liber Trindade
Flor de Maroñas, San José, Nueva Esperanza y Madrid y Magallanes.
 
Puente Bella Unión - Monte Caseros
Maikol Portuguez

Se reafirma el compromiso para la construcción del puente entre Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina).

 
¿Despenalización del aborto?
Ramiro Gómez

Con este proyecto de ley no existe una despenalización del aborto sino que por el contrario se agrega una «causal» más para permitirlo.

 
Recuperar la fe
María Ibáñez Goicoechea / Jesús Jiménez Cascallana

Nuestro principal interés ha sido desentrañar la psique y el comportamiento, y ofrecer una vía de solución a los conflictos, personales y sociales.

 
El batllismo y el 2 x 1 en cines y helados
Martín Bueno

El capitalismo es bueno para una enorme parte de la sociedad, pero es nefasto y terrible para otra parte de la sociedad que queda tirada al costado del camino.

 
Entrevista al Dr. Sebastián Bauzá
Víctor Martino Huelmo

En ocasión del lanzamiento del estadio del Club Atlético Peñarol, pudimos dialogar con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

 
Tos convulsa
Claudia Groba
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda que afecta principalmente a menores de un año.
 
La función debe continuar
Leyla Martin

Reflexiones luego de las elecciones presidenciales de Venezuela.

 
Propiedades públicas, paredes privadas
Jorge Benedykt

Ya que las paredes de edificios públicos son utilizadas de forma privada por empresas con fines de lucro, ¿no sería hora de cobrar impuestos o multas por su utilización?

 
 
Números anteriores | Todos los artículos | Todos los columnistas
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2012 Al día