Montevideo en Europa no está |
Marcelo Caporale |
Primero que nada agradecer a Liber Trindade y la edición del mensuario Al día por la invitación a ocupar este espacio que se abre lugar en sus primeros pasos como una publicación independiente y positiva. En ese sentido me referiré a Montevideo con la visión de un estudiante de arquitectura en su viaje que avanza por el mundo y descubre lo fácil que serían algunas cosas en nuestra ciudad si abriéramos los ojos y optimizáramos nuestros recursos. Desde Venecia, puedo decirles que es otra ciudad impactante con sus peculiaridades que la hacen única, como las hay pocas. Muchas ciudades repiten lenguajes, tipografías urbanas y hasta colores. Pero al igual que Montevideo que se implanta como vitrina a lo largo del Río de la Plata, Venecia se sienta sobre el agua y casi que se sumerge para que los botes lleguen a las puertas de las casas por los canales como calles que tiene; eso los hace únicos al igual que a nosotros la rambla. Nos define y no lo he visto todavía, de punta a punta su faja costera y su pollera de playas, algo que deberíamos explotar más turísticamente, ¡y están desnudas el 80% del año! En Estambul, por ejemplo, no tienen arena pero tienen una rambla, no tan larga. La gente se sienta a hacer su picnic sobre las rocas y en la vereda, rodeados de canteros llenos de flores. Y ofrecen al turista el paseo, una vez caminas por el centro y te encuentras con los guías turísticos que financia la administración de la ciudad, cosa que se repite en varias ciudades que se toman en serio esta faceta. Desde la salida del aeropuerto Estambul te recibe con flores por doquier, lo que hace un verdadero espectáculo, una primera impresión que difícilmente olvides. A lo que apunto —y voy a seguir haciéndolo hasta el final del viaje en esta columna—, es que si queremos explotar el área que fuere, como el turismo, precisamos primero estudiar lo que nos define y los lugares que en consecuencia se generan. Y desde allí proyectar un circuito turístico más allá de que lleguen cuatro o mil cruceros al puerto y baje otro tanto de turistas para sacarse cinco fotos en el mercado del puerto, o caminar por las diez calles que tenemos presentables en la Ciudad Vieja. En eso puede que haya ganancia, ¡y quiero que lleguen dos mil cruceros! Pero estamos desperdiciando el recurso por no estar preparados ni ordenados en lo que es venderse como ciudad al visitante. Otra cosa básica, necesaria y que no falla es el típico mapa con las calles y los edificios destacados en cualquiera sea la ciudad a la que vamos. ¿Tan difícil sería que en los puntos de entrada a la ciudad, sea el puerto o el aeropuerto, o en el peaje, Montevideo ofreciera sus mapas para que pudieran visitarla? ¿Y algún folleto indicando eventos o monumentos? En Londres están saturados, por lo cual el tránsito es un desorden, en Roma no dan abasto y están creando una tercera línea para tratar de solucionarlo, y en el Cairo, imagínense Montevideo que es malo, pero ¿sin ómnibus? Desde luego están peor que nosotros, un caos. Donde el sistema de transporte público funciona bien, con un metro, y hay comodidades para la bicicleta o el ciclomotor, naturalmente el tránsito mejora y esa es la única solución, ninguna ciudad ordenada y organizada basa el transporte en miles de buses. Basta mirar hacia afuera y no querer ser el ombligo del mundo, las soluciones están. En la serie Archivos X, que muchos recordarán, en el despacho de Mulder rezaba en un afiche la leyenda: «The truth is out there», la verdad está ahí afuera. Y para ser un país tan chico creo que demasiadas veces nos quedamos mirando hacia adentro. |
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