Rompé, Pepe
Liber Trindade
 
 

 

En nuestra foto de portada mostramos los últimos vestigios del CH20 INVE, allí donde la Agencia Nacional de Vivienda dijo «rompé, Pepe» y envió a desalojar a todos los habitantes del complejo y tirar al piso no solo la construcción, sino la historia de un barrio y evaporar el arraigo de los vecinos.

Solo pararse en ese lugar hace comprender el potencial del lugar en términos económicos, la belleza de su vista al Río de la Plata, hacia la rambla, es mágica, especialmente para los inversores.

Lo concreto es que poco importó lo que pensaran los vecinos y se los realojó por todo Montevideo, a kilómetros en la mayoría de los casos de ese lugar, a todos les consta que el motivo de esta demolición fue preparar la zona para la instalación del edificio que se construirá a espaldas de lo que fue el CH20, que la propia Junta Departamental votó una excepción para que se pueda construir ese edificio, lo cierto es que solo es cuestión del paso de los meses para que comience a emerger esa construcción y confirme todas las hipótesis.

Seguramente todos coincidamos en que el edificio se veía muy mal, es cierto que necesitaba más de un millón de dólares para su restauración (demolerlo y realojar costó casi nueve millones) y que seguramente lo mejor era tirarlo al piso y construir otro, pero lo que duele mucho es la forma en la que se hizo, a partir de una gran mentira, la mentira del peligro de derrumbe, en ese escenario no vimos a los sindicatos parando la obra, porque muchos operarios estaban sin protección picando desde su azotea con martillos neumáticos, en ningún momento de la demolición colapsó ninguna parte, lo que confirmó que el CH20 no se caía, al CH20 lo tiraron.

Claro que este no fue un caso aislado de prepotencia, también se escuchó «rompé, Pepe» hace un año cuando demolieron la estructura de hormigón que acompañaba al mástil de la bandera en la Plaza de la Democracia, demoraron exactamente un año para reconstruir una plaza, a la que en términos generales se le hizo un pozo en el medio, la tierra que se sacó de allí se la amontonó para generar un cerro, se le tiró pasto arriba la última semana, se le colocó pavimento, nueva iluminación y algunos juegos. Cabe recordar que en 1930 se necesitaron nueve meses para construir el Estadio Centenario, por eso rompe más los ojos que en el mismo siglo XXI necesiten doce meses para remodelar una plaza.

La inversión fue de 42.000.000 de pesos, según se había comunicado el shopping Tres Cruces aportaría USD 800.000 por haber obtenido el permiso para usar la plaza como estacionamiento durante toda la obra de ampliación que realizaron, lo que hizo que fueran varios años los que la plaza llevó cerrada al público, a lo que podemos agregar los meses cerrada por la vergonzosa instalación de tablados en carnaval, lo que a mi entender representa una verdadera falta de respeto a nuestro símbolo patrio.

Pero sin duda lo que es una aberración pensando en términos urbanísticos es que se haya desperdiciado la oportunidad de hacer estacionamientos subterráneos bajo la plaza, teniendo en cuenta la necesidad que presenta la ciudad, en una zona donde se concentran hospitales públicos y privados, hospital Pereira Rossell, hospital Italiano, Médica Uruguaya, hospital Británico, clínicas a las que estos centros derivan a los pacientes, el propio shopping que no da abasto con su estacionamiento y que además tiene un diseño lamentable.
Simplemente hay que fijarse en otras ciudades de la región, para ver cómo hacen estos estacionamientos tan necesarios, o casos como la ciudad de Lima que directamente bajo las plazas colocaron sus estaciones de ómnibus como el Metropolitano, de donde salen sus corredores con un nivel de primer mundo.
Acá la excusa de la Intendencia fue que no se podía hacer porque no había inversores privados interesados en su explotación y de esa forma se lavó las manos, simplemente se limitó a ejecutar su cometido, borrar una obra realizada por la dictadura.

Rápidos y presurosos antes de las elecciones procedieron a presentar en sociedad la remodelación, hicieron un acto en una tarde de mucho frío, que se desarrolló sin la bandera, se entonó el Himno Nacional. Se pasó a la oratoria de la intendente de Montevideo Ana Olivera, cuyo discurso se vio un poco extendido por el uso de las palabras, como queridas amigas y queridos amigos, muchos y muchas, queridas ediles y queridas edilas, por todas y todos, los vecinos y las vecinas, para todos y para todas, niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas, algunas de las expresiones repetidas más de una vez, lo que habla a las claras de una forma inmoral de destrozar nuestro lenguaje, al mejor estilo populista latinoamericano (me remito al video http://youtu.be/brMTixTR9jg).
Luego de este discurso, recién se procedió a izar nuestro Pabellón Nacional y como dice la expresión «Dios no quiere cosas chanchas», una vez que comenzaron con el protocolo y la bandera iba tomando altura, se les rompió su enganche, debieron continuar haciéndola tomar altura, pero esta quedó finalmente a media asta y para los que estamos convencidos de cuál fue el motivo real de la remodelación, nos quedó más que claro que la bandera no se dejó someter, y como dice otra expresión popular, «creer o reventar».
Pero si se trata de decir «rompé, Pepe», no nos debemos olvidar del misterioso incendio que afectó al Cilindro, cuyo inicio quedó grabado en una cámara estratégicamente colocada, justo el día en que el sereno tenía su día libre. Quedó tan afectada su estructura que se procedió a su implosión y en pocos días se retiraron todos sus escombros, borrando otro lugar de nuestra historia, para pasar pocos días antes de las elecciones a ser uno de los lugares elegidos para hacer más circo mediático por parte de Antel.

Y tanto grito de «rompé, Pepe», apareció un mamado asustado que gritó «rompé, Pepe» con la Constitución y salí a hacer campaña que no llegamos, ya no da con los más de 80 millones de dólares que pusimos en publicidad oficial en los últimos meses.

También se escuchó «rompé, Pepe» con la intención de más de de 1.087.700 de ciudadanos de bajar la edad de imputabilidad y aparecieron más de 47.000 votantes desde el exterior, que no tienen que salir a trabajar en Uruguay, que no tienen que estar con el corazón en la boca esperando que sus hijos lleguen de clase a salvo, que no tienen que estar esperando detrás de un mostrador de un comercio sabiendo que cada día juegan a la ruleta rusa y solo si los malandras quieren podrán volver a casa.

En fin, lo último que escuché fue «rompé, Pepe» con la positiva y que en los próximos cinco años que Dios nos ayude. ||

 
 
 
 
 
 
 
Al principio de la página | Todos los artículos | Todas las editoriales

 

Artículos de la edición #36.
En todos los kioscos de diarios y revistas del país desde el 4 de noviembre de 2014.
Todos los números | Todos los artículos | Todos los columnistas
 
Editorial #36. Rompé, Pepe
Liber Trindade
Se demolió finalmente el complejo INVE CH20 y se reinauguró la plaza de la Democracia.
 
 
Humanizar la educación
Pablo Romero García
Hoy se hace necesario volver a apuntalar fuertemente el lado humanista de la educación.
 
 
La antigua agenda de un desorden mundial
Ed Vaghi
La historia de las «sociedades secretas», caracterizadas por rituales y el uso de símbolos, permite en ocasiones conocer la verdadera raíz de algunos acontecimientos.
 
 
¿Será otra década perdida?
Felipe Caorsi
El ejemplo de Venezuela y México, cuando aumentó el precio del petróleo en los 70.
 
 
De Lena Oxley, madre de Melissa Ruggiero.
Melissa Ruggiero, de 15 años, fue asesinada en Suárez el 10 de agosto de 2014. En la siguiente carta, enviada al presidente de la República José Mujica, su madre, Lena Oxley, relata sus experiencias en estas semanas desde la tragedia.
 
 
Alexitimia, el dolor de no sentir
Juan Pablo Brand
La dificultad de algunas personas para experimentar, identificar y expresar sentimientos.
 
 
Esto no es un partido de fútbol
Romina Lettieri
Saquémonos la irracionalidad de encima por un momento y miremos las elecciones seriamente.
 
 
Los resultados de octubre
Jorge Castro Latorre
Se llegó finalmente a la definición electoral de la ciudadanía.
 
 
Humor gráfico | Una semana en la vida de Roberto Bornes (III)
Ignacio Bassetti
 
 
 
Una difamación desenmascarada
Homero Pérez Noble
Los trabajos de demolición del CH20 demostraron la solidez que en realidad tenía el edificio.
 
 
Cambio de la política monetaria de EEUU: consecuencias para Uruguay
Santiago Gallino
Desde la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal (FED), el Banco Central de Estados Unidos, ha aplicado una política monetaria expansiva...
 
 
El discreto encanto de la autocrítica
Alberto Cuevas
El ambiente frenteamplista de las redes sociales se halla profundamente alejado del análisis autocrítico.
 
 
El giro a la derecha, ese talón de Aquiles
Pablo Romero García
Los resultados del domingo pasado arrojan —e irán arrojando con el correr de estos días— diversas lecturas.
 
 
El porqué de la derrota de los partidos tradicionales
Jako Ramone
¿Por qué fueron derrotados blancos y colorados, sin buenas perspectivas a noviembre?
 
 
El cuaderno de Georgi
Sergio Carrasco Larrosa
[Narrativa]
 
 
 

 

 

Archivo | Artículos | Lectores | Créditos
Las imágenes y opiniones vertidas en los artículos y espacios contratados son de exclusiva responsabilidad de sus autores
© 2011-2014 Al día